miércoles, 26 de septiembre de 2012

HORIZONTE POSCLASICO



NUEVO IMPERIO MAYA



~En el siglo X, la cultura maya había entrado en un período de sombras y silenciosos misterios que guardaba en ella . Ninguna estela con una inscripción cualquiera y muy pocos palacios y templos fueron erigidos. La Edad Media o la edad tenebrosa del arte maya, corresponde a los grandes movimientos migratorios hacia el Yucatán.

~La antigua y poderosa area Palenque-Uaxactun-Copan estaba abandonada y los mayas comenzaron a moverse a lo largo de la costa del Caribe y del Golfo de México. Tulum e Ichpaatun son testimonios de esta primera colonización en el Quintana Roo, en 564 y 593; pero ya en Oxkintok, en el Yucatán, se encuentra la fecha de 472, y en Jaina, en el Campeche, los mayas dejaron la huella de su penetración en el 652.


*UBICACIÓN GEOGRÁFICA


~La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.



*CARACTERÍSTICAS 

~Permanecieron 120 años, al final de los cuales marcharon hacia Champoton, habitado por los Itzas, y "Champoton estaba destruida". Erraron entonces por la península "en búsqueda de su hogar y vivieron muchas épocas en las montañas deshabitadas", para instalarse por fin en 1263 en Uxmal. 

~La arquitectura de transición, de tipo Hochob, Dzibilnocac y Rio Bec, aunque sobreviviente en algunos edificios de Uxmal y de Chichen Itza, es abandonada, y fueron erigidas nuevas y más bellas construcciones. Esta arquitectura estaba impregnada de una nueva influencia, enérgica, extraña, de origen mexicano.




*APORTACIONES CULTURALES


~Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.
~En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.
~Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
~Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.





UNA GRAN APORTACIÓN QUE NOS DIERON LOS 
MAYAS FUE EL USO DE LOS CALENDARIOS 


EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKINEl calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. 



EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB

El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.  Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:


EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICALa combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.











ELABORO : LUIS FERNANDO IZQUIERDO MARTINEZ


Referencias
*http://www.escolar.com/lecturas/america-latina/las-grandes-culturas-autoctonas-de-mexico/el-nuevo-imperio-maya.html

*http://www.mayacalendar.com/loscalendariosmayas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario