jueves, 27 de septiembre de 2012

CULTURA MIXTECA


CULTURA MIXTECA

Provienen de Mesoamerica se establecieron en Oaxaca Guerrero y Puebla decayó cuando aterrizaron los europeos. Fueron artesanos trabajaban en piedra y en metales influenciaron la civilización Maya en el sur.
MIXTECA BAJA:En la zona noroeste de del estado de Oaxaca y suroeste de Puebla
MIXTECA ALTA:Noroeste de Guerrero y este de Oaxaca
MIXTECA de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

ORGANIZACIÓN SOCIAL MIXTECA

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
* tay ñuu, personas libres
* tay situndayu, indios sin tierras.
* tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* dahasaha, eran los esclavo

ORGANIZACIÓN 
POLÍTICA
Eran ciudades-estado era un cacique MIXTECA


CÓDICES MIXTECOS
El Códice Bodley:la fecha exacta de su creación es difícil de establecer, a juzgar por su contenido, estaría completada poco antes del año 1521, cuando ocurrió la conquista española de México.
Códice Zouche-Nuttall, es un documento precolombina de los mixtecas. Es uno de los tres códices que registran las genealogías, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecas en el siglo XII XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del señor Ocho Venado Garra de Jaguar. El Códice Zouche-Nuttall, se hizo en el siglo 14. El códice probablemente llegó a España en el siglo XVI. En el año de 1854, fue identificado por primera vez en el Monasterio de San Marcos en Florencia, seria vendido luego a diferentes coleccionistas europeos. 
El Códice Vindobonensis Mexicanus (llamado tambien Códice de Viena): es una documento precolombina mixteca datado del siglo XI.. Es un registro mixteca de los rituales calendáricos y genealógicos. El Codex Vindobonensis tiene 52 páginas con el tamaño de 26,5 por 22 cm. Fue compuesto en una forma de armonía con la longitud de 13,5 m. Su peso es de 2.687 kg. El texto se divide en 10 secciones principales. En un principio se presenta genealogías mitológicas de dioses. También contiene listas de gobernantes Mixtecian y sacerdotes. No es seguro donde fue descubierto el Códice Vindobonensis, probablemente se descubrió en Veracruz y luego fue enviado a Sevilla, junto con los otros manuscritos como el Códice Zouche-Nuttall, como un regalo para el rey Carlos V de España en el año 1519. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario