domingo, 30 de septiembre de 2012

HORIZONTE POSTCLASICO

HORIZONTE POSTCLASICO

LOS MEXICAS

Los mexicas era un grupo de habla náhuatl que realizó por siglos un movimiento migratorio desde Aztlán, isla en el actual estado de Nayarit, pasando por Chicomoztoc, Zacatecas hasta el Valle de México. Por fin en 1325 fundaron en un islote, la ciudad de México en Tenochtitlán, que se convertiría en la más importante de Mesoamérica.La estructura de la ciudad se constituía por cuatro barrios y un centro, inspirada en el símbolo llamado quinqunce. Para mostrar su poderío construyeron el templo mayor dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y a Tláloc, dios del agua, relacionado con la agricultura. Ambas deidades representaban a las dos actividades económicas más importantes de los mexicas. A su vez el templo mayor sintetizaba el mito cosmológico de Coatepec, que mostraba la lucha entre el sol con la luna y las estrellas, resultando vencedor el primero.



Organización social y política de los mexicas

A su llegada los mexicas tenían un gobierno encabezado por sacerdotes, el último fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tenía el linaje de Tula.





Educación de los mexicas


La educación se transmitía en el hogar de una generación a otra, existían palabras, llamadas huehuetlahtolli, que enseñaban los ancianos a los jóvenes, para que se guiaran por el camino correcto.A las mujeres desde niñas se les enseñaba las actividades para organizar una familia como hacer tortillas, comida y cuidar a los niños. A los hombres desde pequeños se les educaba en un ambiente de disciplina y penitencia.Existían bibliotecas llamadas amoxcalli, que conservaban los códices o amoxtin, que eran realizados por los tlacuilos. Los mexicas poseían una escritura basada en imágenes codificadas que combinaban caracteres pictográficos, ideográficos, morfosilábicos y fonéticos.


Economía de los mexicas

La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas.






Religión mexica


La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.
Existían juegos que estaban vinculados con ritos cósmicos como el tlachtli o juego de pelota y el patolli, que era un aspa dibujada en una estera, los jugadores usaban colorines.
Los mexicas poseían dos calendarios uno de corte astrológico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 días. Además del calendario civil, llamado xiuhpoalli constituido por 18 meses de 20 días, que sumaban 360 días, más cinco llamados nemontemi o aciagos.





















REFERENCIAS:

http://suite101.net/article/los-mexicas-cultura-economia-politica-y-sociedad-a41971

ELABORO : LUIS FERNANDO IZQUIERDO MARTINEZ














jueves, 27 de septiembre de 2012

VIEJO IMPERIO MAYA

CULTURA ZAPOTECA

PERIODO CLÁSICO
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y, en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.
Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

Vestimenta

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchascaracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jadecuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un bezote.
Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería deoro.
Podemos imaginar, por las pinturas murales de Bonampak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en las ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.
Para teñir sus artículos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los más importantes fueron:
De origen mineral
La mujer y su posición socia
l
La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.
En el Posclásico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el Clásico sí, al menos las de alto rango.

Rasgos físicos


Las características de estos grupos eran modificadas por influencias mágicas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada (según Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están soldados y son moldeables (había dos variantes de deformación del cráneo); la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás (estas deformaciones se practicaban en los recién nacidos de ambos sexos y de todas las clases sociales). Otras costumbres (pues más que modas tenían fines mágico-espirituales) eran la pintura corporal (como los tatuajes en pecho, brazos y piernas), la excoriación o escarificación (técnica que consiste en causar cicatrices con fines decorativos), el limado y perforación de los dientes para colocar piedras semipreciosas (pedacitos de jadeobsidiana o pirita) y adornos como orejeras (especie de aretes), pectorales, bezotes (en un agujero hecho debajo del labio inferiror), penachos, etcétera. Es importante destacar que el tatuaje y la escarificación fue prerrogativa de los señores, sacerdotes y guerreros distinguidos.

Organización social

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, losalmenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza deserpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

Organización política (gobierno)




También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (multepal) recibía el título de ah tepal.

División de cacicazgos mayas en el siglo XVI según Ralph Roys.
Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 o 17 provincias independientes llamadas kuchkabal. Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía el halach uinik (hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política. Cada kuchkabal se dividía en batabilo ‘ob (batabil, en singular) que estaban regidas por funcionarios de alto rango, llamados batabo ‘ob (batab, en singular). Los batab le rendían fidelidad al halach uinik y a veces eran sus familiares. A su vez, el batabil estaba dividido en varias kuchkteel o unidades residenciales. Esta unidad organizativa residía en un pueblo y estaba dividido en familias extensas. Sus líderes se reunían en un consejo para solucionar los asuntos de gobierno y, según parece, el batab también formaba parte de ese consejo. Los consejos de cada batabil estaban integrados por los representantes de los intereses de las familias: ah k’ ulo ‘ub (ah k’ ul, en singular) y los representantes nombrados por el batab: ah kuch cabo ‘ob (ah kuch kob, en singular). Los kuchtabal de Hocabá-Homún y Calotmul no tenían batabes, sino que el segundo nivel de gobierno era ejercido por los holpop, funcionarios nombrados por las cabezas familiares de las kuchteelo ‘ob.
El halach uinik era el sumo sacerdote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el ahaw kan may o ah k’in may. Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob y en el Yucatán moderno son los hmen. Los líderes o capitanes guerreros se llamaban nakom, aunque el batab también tenía alto rango militar.
En las tierras altas de Guatemala, el gobierno quiché estaba a cargo de los ah pop y el gobierno de los cakchiqueles a cargo de cuatro funcionarios llamados ago, aunque dos de ellos ejercían el poder verdadero: el ahpotsots’il y el ahpoxahil.




CAÍDA DEL VIEJO IMPERIO MAYA

La desintegración de la civilización maya se precipitó por tres sequías prolongadas, anunciaron hoy científicos estadounidenses que estudiaron los sedimentos de las profundidades sin oxígeno de la Fosa de Cariaco, al norte de Venezuela. 

Las tres sequías, que ocurrieron alrededor de los años 810, 860 y 910, y que duraron aproximadamente una década cada una, coinciden con las tres fases del colapso de esa cultura, según las pruebas arqueológicas, indicó el equipo investigador en un artículo que publica mañana la revista Science. 















REFERENCIAS


https://www.google.com.mx/search?q=CAIDA+DEL+VIEJO+IMPERIO+MAYA&hl=es&sa



PUBLICADO POR:ALEXA PAOLA HDZ. RAMIREZ






CULTURA MIXTECA


CULTURA MIXTECA

Provienen de Mesoamerica se establecieron en Oaxaca Guerrero y Puebla decayó cuando aterrizaron los europeos. Fueron artesanos trabajaban en piedra y en metales influenciaron la civilización Maya en el sur.
MIXTECA BAJA:En la zona noroeste de del estado de Oaxaca y suroeste de Puebla
MIXTECA ALTA:Noroeste de Guerrero y este de Oaxaca
MIXTECA de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

ORGANIZACIÓN SOCIAL MIXTECA

* yya, título otorgado al señor de cada reino mixteca.
* dzayya yya, conformado por la nobleza mixteca.
* tay ñuu, personas libres
* tay situndayu, indios sin tierras.
* tay sinoquachi, eran los siervos mixtecos
* dahasaha, eran los esclavo

ORGANIZACIÓN 
POLÍTICA
Eran ciudades-estado era un cacique MIXTECA


CÓDICES MIXTECOS
El Códice Bodley:la fecha exacta de su creación es difícil de establecer, a juzgar por su contenido, estaría completada poco antes del año 1521, cuando ocurrió la conquista española de México.
Códice Zouche-Nuttall, es un documento precolombina de los mixtecas. Es uno de los tres códices que registran las genealogías, las alianzas y conquistas de varios gobernantes mixtecas en el siglo XII XIII, narra especialmente las conquistas mixtecas del señor Ocho Venado Garra de Jaguar. El Códice Zouche-Nuttall, se hizo en el siglo 14. El códice probablemente llegó a España en el siglo XVI. En el año de 1854, fue identificado por primera vez en el Monasterio de San Marcos en Florencia, seria vendido luego a diferentes coleccionistas europeos. 
El Códice Vindobonensis Mexicanus (llamado tambien Códice de Viena): es una documento precolombina mixteca datado del siglo XI.. Es un registro mixteca de los rituales calendáricos y genealógicos. El Codex Vindobonensis tiene 52 páginas con el tamaño de 26,5 por 22 cm. Fue compuesto en una forma de armonía con la longitud de 13,5 m. Su peso es de 2.687 kg. El texto se divide en 10 secciones principales. En un principio se presenta genealogías mitológicas de dioses. También contiene listas de gobernantes Mixtecian y sacerdotes. No es seguro donde fue descubierto el Códice Vindobonensis, probablemente se descubrió en Veracruz y luego fue enviado a Sevilla, junto con los otros manuscritos como el Códice Zouche-Nuttall, como un regalo para el rey Carlos V de España en el año 1519. 













miércoles, 26 de septiembre de 2012

HORIZONTE POSCLASICO



NUEVO IMPERIO MAYA



~En el siglo X, la cultura maya había entrado en un período de sombras y silenciosos misterios que guardaba en ella . Ninguna estela con una inscripción cualquiera y muy pocos palacios y templos fueron erigidos. La Edad Media o la edad tenebrosa del arte maya, corresponde a los grandes movimientos migratorios hacia el Yucatán.

~La antigua y poderosa area Palenque-Uaxactun-Copan estaba abandonada y los mayas comenzaron a moverse a lo largo de la costa del Caribe y del Golfo de México. Tulum e Ichpaatun son testimonios de esta primera colonización en el Quintana Roo, en 564 y 593; pero ya en Oxkintok, en el Yucatán, se encuentra la fecha de 472, y en Jaina, en el Campeche, los mayas dejaron la huella de su penetración en el 652.


*UBICACIÓN GEOGRÁFICA


~La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.



*CARACTERÍSTICAS 

~Permanecieron 120 años, al final de los cuales marcharon hacia Champoton, habitado por los Itzas, y "Champoton estaba destruida". Erraron entonces por la península "en búsqueda de su hogar y vivieron muchas épocas en las montañas deshabitadas", para instalarse por fin en 1263 en Uxmal. 

~La arquitectura de transición, de tipo Hochob, Dzibilnocac y Rio Bec, aunque sobreviviente en algunos edificios de Uxmal y de Chichen Itza, es abandonada, y fueron erigidas nuevas y más bellas construcciones. Esta arquitectura estaba impregnada de una nueva influencia, enérgica, extraña, de origen mexicano.




*APORTACIONES CULTURALES


~Fueron excelentes astrónomos, elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas.
~En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.
~Utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos.
~Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.





UNA GRAN APORTACIÓN QUE NOS DIERON LOS 
MAYAS FUE EL USO DE LOS CALENDARIOS 


EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKINEl calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. 



EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB

El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4.  Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:


EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICALa combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días.











ELABORO : LUIS FERNANDO IZQUIERDO MARTINEZ


Referencias
*http://www.escolar.com/lecturas/america-latina/las-grandes-culturas-autoctonas-de-mexico/el-nuevo-imperio-maya.html

*http://www.mayacalendar.com/loscalendariosmayas.html


miércoles, 19 de septiembre de 2012

  • LOS OLMECAS (proclasico)
  •                               
  • La palabra olmeca tiene  un significado la cual lleba un nombre llamado "PAIS DE HULE" ( del azteca ulli, hule o caucho).antiguo pueblo del sur del golfo de méxico que origino la más antigua civilización em mesoamérica (méxico y américa central), la cual un esplendor se fecha desde aproximadamente 15000 hata 900 a.c su área total ocupó  unos 18.000 kmen las pantanosas  selvas.
La la cultura olmeca fue considerada como la cultura madre, debido alos adelantes que tubieron con varias ciencias y que compartieron con otras culturas entre ellas destacaban:
  1. Las matematicas 
  2. Inventaron una númeracion vigecimal que después que despues fue perfeccionado por los mayas, quienes le pusieron por inicio el número 0.
  3. Desarollaron  grandes abilidades  en asttrólogia
  4. El establecer un calendario de 365 dias y poder predesir los eclipses y movimientos lunares.
  5. fueron los primeros en desarollar proyectos arquitectónocos 
  6. Planificaban muy bien sus ciudades 
La zona en que vivian no existian grandes piedras para haser pirámides la construcción de de columnas, edificios, templos, esculturas.Las construcciones fueron elaborados con barro y lo trabajaban de tal forma que aún en la actualidad existen retos retos de ellos. 

  • LOS OLMECAS 
Se dise que los olmecas estaban organizados enn tribus dirigidos por un solo por una persona quien mombraron a  chichimecal su gobierno era teotratico por que estaban dirigidos por saserdotes, tenian untipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa"en la que cada comunidad o granja estba dirijida por un rey o sacerdote y en ella vivian algunas familias cerca de las milpas.

  • CENTROS CEREMONIALES
 SU GOBIERNO ERA TEOTRATICO.La construccion de sentros ceremoniales que estaban rodeados por aldeas de campesinos quienes se encargaban del cultivo de la tierra mientras que las mujeres realizaban figuras utencilios de barro. 
     
videos cult.olmeca





referencias
http://wwwportal planeta senda.com.ar/evolucion .htm
realizado por salma jimena estrada macias 





           

HORIZONTE POSTCLASICO (TOLTECAS)

TOLTECAS

Eran llamados "maestros constructores", los toltecas se desarrollaron entre 800 y 1168. Se ubico en la parte sur de Hidalgo; primero se establecieron en Tulancingo, después fundaron su capital TULA . Eran de habla nahuatl, se adueñaron de los nonualcas (descendientes de los teotihuacanos ).
Los edificios de los toltecas estaban adornados con columnas en forma de guerreros a estos se les llamo : ATLANTEStambién hicieron figuras de coyotes, águilas.
Uno de los elementos más importantes de su arquitectura es la pirámide "B" eran de los atlantes,estos estaban decorados con joyas, y plumas debido a que veneraban a Quetzalcoatl las pinturas eran en veneración al guerrero tolteca chichimeca mixcoatl , ademas elaboraron cabezas de quetzales, formaban parte de las entradas de los centros ceremoniales.

martes, 18 de septiembre de 2012

Horizonte Clásico

  • TEOTIHUÁCAN (clacico)
  • ORIGEN  DEL NOMBRE TEOTIHUACAN
Es de náhuatl :teotihuácan lugar donde fueron hechos los diose; cuiudad de los dioses el nombre se le dio a la que fue una de las grandes ciudadades de mesoamérica durante la epoca prehispánica la zona de monumentos arquelógicos fue declarada Patrimonio de la Humaniadad por Unesco en 1987, durante la época prehispánica teotihuacan a sido motivo de interés para mesoamérica los toltecas y los mexicas excabarron los restos dela cuiudad para atraer objetos preciosos.En tula el templo mayor de mexico tenochititlana cuidad fue convertidda en el esenario de mitos ecenciales para las creaciones mezoamericanas como la leyenda de los soles de los mexicas.
  • UBICACION GEOGRAFICA
La zona arqueológica de teotihuacan esta situada a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de mexico o de la cuenca de mexico la ciudad de teotihuacan fue una de las primeras ciudadde metropolitanas de américa, durante el siglo VII y X d.c  asta que finalmentte fue abandonada

ORIGEN 

Teotihuacan es una aldea que cobrata importancia al rededor del inicio de nuestra era como se mostrava las excavaciones  de la piramide de la luna  apageo de la ciudad tubo tubolugar durante el perodo clasico ss III-VIId.c en esta etapa la ciudad fue un importartante metodo comercial .

  • DECADENCIA DE TEOTIHUACAN 
La ciudad de teotihuacan se redujo una de las mayores de las cuidades metropolitanas de méxico precolombio en los siglos Vy VI d.c a un vitrual cuiudad abandonada en el siglo VII  y VIII aunke se muestra que los arqueólogos pueen documentar el abandono de la ciudad teotihucan 

ORGANIZACIÓN SOCIAL 

La sociedad teotihuacana estubo organizada en la cima social se encontraba el gobernador con suus familiares "los nobles", despues se allaban los  funcionarios administrativos, y religiosos , que apoyaban al gobierno (estas personas tambien eran de origen noble) estas capas sociales superiores se encargaban de la adiministracion de las cuidades del mantenimiento del control social.
        

  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA 
La policia al igual de la religión eran regidos por los lideres religiósos tubieron un gobierno téotratico durante la mayor prte de su historia los saserdotes o especialistas eran las personnas ke acomulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antguas mesoamericanas los saserdotes durante la clase guerrera mantenían bajo control la poblacion, el gobierno fue centralizado donde la nobleza saserdital de tehotihuacan.


                                                            

  • LA AGRIICULTURA TEOTIHUACANA 
Elos basaron su principal economia en la agricultura donde obtubieron la mayor base para sus alimentos  cultibaron productos agricolas como el maíz, fréjol, amaranto,(planta de ceriales), pimientos, tomates, y calabaza.
                                                                  

  • RECOLECCION.CAZAY CRIANZA
Tambien recolectaban plantas como bayos embro, juncos,verdolagas,nopales,y algunas hierbasla caza delos animales era :cierbo de cola blanca, conejos y aves acuaticas, demesticacion del pavo, y el perro.

  • SACRIFICIOS HUMANOS Y DE ANIMALES
Los sacrificios humanos yde animales segun los allasgos aruéologicos allados en las piramides de tehotihuacan ofrecian estos sacrificios por partede esta comemoración
                                               

http://redescolar.//.edo.mex/redesescolar/act.paranet/hist.mundo./evolu.htm

REALIADO POR : SALMA JIMENA ESTRADA MACIAS

Origen del hombre Americano (Horizonte Prehistórico)

Eras Geológicas de la Prehistoria 

Paleolítico


Significa “edad antigua de la piedra” la cual es el periodo de la historia mas largo ya que duro aproximadamente 450 000 años. Durante esta época se elaboraron herramientas con hueso, cuero, asta y madera. Además en esta era el Hombre era nómada puesto que explotaba los recursos de la zona y después de que se acabaran estos emigraban de la zona en busca de alimento



Caracteristicas

Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad

- Es un periodo de cambios climáticos

- Hubo 4 glaciaciones


Paleolítico inferior


-Su economía se basaba en la recolección, caza y pesca


-Campamentos herramientas y armas de piedra tallada

-Se organizaron en Bandas

-Aparición de homínidos


Paleolítico medio


Existencia del Hombre de Neanderthal

El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas

A él se deben los primeros ritos funerarios, el perfeccionamiento de las técnicas de caza, la utilización del fuego para alumbrado


Paleolítico superior

-Extinción del Hombre de Neanderthal

-Aparición del Homo Sapiens

-Invención del arco y el propulsor

-Domesticación del perro

-Invención del arte rupestre

-Son aun cazadores y recolectores

-Desarrollo de las técnicas de trabajo así como su mejoramiento

Mesolítico

Significa edad media de la piedra en la cual se llevaron a cabo una serie de cambios climatológicos que trajo por consecuencia la extinción de múltiples especies que no fueron capaces de adaptarse a su medio para sobrevivir (evolución)





Características

Apogeo de la recolección y la caza


- Desarrollo de la pesca

- Inicios del sedentarismo

- Primeras aldeas 


- Comienza la diferenciación de razas y la colonización


- Se inicia la industria micro lítica

- fundación de primeros cementerios


Neolítico

Significa “piedra nueva o nueva edad de piedra” en la cual el hombre empezó a entrar en razón como consecuencia se da el origen de la agricultura en la cual además se van a dar cambios profundos



-Invención de la agricultura y la ganadería

-Plantas domesticadas

-Animales domesticados

-Mayor presencia de las aldeas

-Sedentarismo

-Herramientas, armas de piedra pulida

-Nacimiento de la minería Invención de la cerámica

-Invención de la textilería

-Incremento demográfico

-Tribus


Edad de los metales

En esta época el hombre necesito de herramientas más resistentes que las que tenían de piedra decidiendo adaptar sus instrumentos al metal que eran mucho más resistentes que los de piedra

Se dividió en:

Edad de cobre (4 ooo -3 ooo A.E)

-El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie y aprende la metalurgia

-Invención de la metalurgia

-Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos

-Desarrollo de la ganadería y la  domesticación

-Desarrollo de la minería

El cobre, el oro y la plata es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria



Edad de Bronce (3 000 - 1 500 A.E)


-El bronces es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%)

Aproximadamente , obteniéndose un metal mas duro y resistente

-Aparición del primer Estado, la primera autoridad política.

Edad de Hierro (1 500 A.E)


-Es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.

- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.

-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio y ampliar su horizonte cultural. 


Evolución del hombre

Charles Darwin quien decia que el hombre era resultado de un proceso evolutivo que se da en todos los seres vivos para adaptarse na su medio y poder  sobrevivir




Australopitecus

Fue el primer homínido en la historia (caminaba en dos pies) el cual tuvo surgimiento en África cuya morfología era la siguiente:
-       Cerebro 65% más pequeño que el cerebro del ser humano moderno
-       Era delgado y de una altura no superior a los 1.60 metros.
-      Dimorfismo sexual es decir los machos eran más altos que las mujeres en este caso más                        del 50%
-         Se alimentaban de hojas secas y de ramas
-         Tienen una antigüedad de aproximadamente 4 millones de años

-        
La especie más famosa de los australopitecus es el australopitecus afharensis debido al gran descubrimiento en 1974 de “Lucy” un esqueleto semicompleto de 52 huesos Lucy es una mujer de 3.2 millones de años de antigüedad considerada como la abuela de la humanidad



El género HOMO

Es el género que apareció hace aproximadamente 2.5 millones de años el cual comprende 3 especies las cuales son

-         Homo habilis
-         Homo erectus
-         Homo sapiens

Homo Habilis

Homínido cuya antigüedad  es de 2 millones de años aproximadamente el cual adopta una posición más erguida que el australopitecus debido al cambio climático que trajo consigo el aumento de pastizales ocasionando un aumento de peligro
Homo habilis significa “hombre hábil” puesto que este elaboro herramientas de caza hechas con huesos obsidiana y pedernal  puesto que poseían un cerebro más grande



Homo Erectus

Homínido extinto antepasado del homo sapiens que tiene una antigüedad de 1.8 millones de años y se extinguió hace 130 mil años el cual se desarrollo en Europa Asia y África

Homo erectus significa “Humano que camina erguido” al principio estos eran recolectores pero posteriormente se alimentaron de animales muertos dando origen a las tribus cazadoras – recolectoras donde el hombre salía a cazar mientras las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y a la recolección de frutos y vegetales. Fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza, y el fuego, que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida. Descubrió el uso de ropa que lo mantenía cálido usando el cuero de los animales muertos






Hombre de Neanderthal 



Hubo una especie del género humano que se extinguió ante la llegada de nuestros ancestros. Sus restos fueron encontrados por segunda vez en 1856, en un río alemán llamado Neander. Es por eso que se la denominó Neandertal. Los primeros Neandertales vivieron en Europa hace 200 mil años. Sin embargo desaparecieron hace unos 30 mil, cuando llegaron a esa región los humanos modernos. Estos humanos modernos eran los Homo Sapiens que, originados en África, habían empezado a dispersarse por el mundo hace unos 100 mil años. El Neandertal se extinguió debido a que los Sapiens tenían mejores cerebros y herramientas más sofisticadas. La capacidad craneal del Neandertal, medida en centímetros cúbicos, era igual o mayor a la del Homo sapiens. Su esqueleto era robusto, sus piernas cortas, y su tronco largo. Además era corpulento y de baja estatura. Para sobrevivir, los neandertales cazaban, recolectaban frutos y se dedicaban a la pesca. Cuando cazaban capturaban animales usando lanzas de madera que ellos mismos sabían fabricar. Él ambiente en el que vivían era por lo general frío, pero los neandertales dominaban el fuego. También se encontraron pruebas de que enterraban a los muertos. [1]






[1] tomado de:
http://www.historiasimple.com/2009/03/el-hombre-de-neandertal.html Consultado el día 17 de septiembre del 2012

Hombre de Cromagnon

Su nombre significa hombre sabio llamado comúnmente Homo sapiens “hombre que piensa” es una homínido ya extinto este hombre convivio con el Neanderthal durante la ultima glaciación hace aproximadamente 35 mil años causando la extinción del Hombre de Neanderthal. Tenía la capacidad de fabricar instrumentos de piedra, hueso y marfil. También usaba dientes de animales y cuernos. Su manejo de distintos materiales y su capacidad de pensamiento les permitía hacer hojas filosas, cañas de pescar, arcos, y flechas. Los Cro-Magnones talaban árboles con hachas para luego construir hogares y canoas, y además solían llevar vestimentas y adornos en su cuerpo. Se han encontrado cuevas con pinturas rupestres que fueron realizadas por miembros de esta especie.

Las herramientas de los Cro-Magnones les permitieron dominar sus ambientes. Se piensa que la superioridad de este homínido fue un factor que dio inicio al proceso de extinción del Neandertal.Esta es una teoría elaborada por Alex Hardickla el cual indica que el origen del hombre Americano desiende del continente asiático en el cual hace aproximadamente 12000 durante la segunda glaciación o mejor conocida como glaciación de Wisco
nsin  la parte norte de los continentes Americano y Asiático se congelaron dando como resultado el origen de un puente natural entre ellos de aproximadamente 88 km de longitud que el Homo sapiens tardo aproximadamente 20000 años en cruzar Beringia (mejor conocido como el estrecho de Bering)



Homo Sapiens Sapiens

Debido a su alta capacidad de razonamiento fue capas de fabricar maquinas, puentes, edificios, casas, entre otras cosas el cual es el única especie de homínido que ha sobrevivido conocido como el hombre actual que en pocas palabras somos nosotros



Para entender mejor la Evolución del Hombre "Homo sapiens la conquista"
Parte 1



Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6



Origen del hombre Americano 

Un tema que hasta nuestros tiempos no nos queda del todo claro, una gran incógnita sobre cual es nuestro origen y del poblamiento de nuestro continente;es por este motivo que los científicos han planteado varias teoría para explicar de donde provino el hombre americano

Teoría 1: Teoría mono racial o Asiática (1932) teoría mas aceptada 

Indica que el hombre Americano procede del continente asiático en el cual durante la segunda glaciación se formo un puente natural entre Asia y América en el cual el Homo Sapiens tardo en cruzarlo aproximadamente 20 000 años llegando a Alaska y comenzando la población del continente hacia el sur


Rutas de migración del Hombre Prehistórico a América [2]
Corredor entre los glaciales de las Montañas RocosasRuta de entrada al continente por el litoral del Océano Pacífico
Areas de Glaciación
Extensión máxima de glaciación hace 20 mil años
Extensión de glaciación hace 12 mil años
Tierras emergidas hacia el final del Pleistoceno

Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejora.

Bases
  • Cercanía entre ambos continentes
  • Existe la semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de los cabellos; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad, el pliegue mongólico o la mancha mongólica.
  • Existen polisintétcas y aglutinantes

Antítesis:
  • Los grupos sanguíneos no coinciden
  • La mancha mongólica es peripacífica (otros poseen eta mancha en el pacifico tales como en Melanesia y Polinesia  )
  • El hombre Americano es más Antiguo 50000 años
  • Los asiáticos llegaron por islas Aleutianas 


[2]Tomado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_pobl.htm Consultado el día 14 de septiembre del 2012





Teoría 2:Origen Multirracial, Oceánica o Melanesica - Polinesica 

Los Melanésicos eran excelentes navegantes y utilizaron sus piraguas de balancín aprovecharon las corrientes marina ecuatoriales para cruzar el Océano Pacífico y  llegar a América muy probablemente por las costas de Panamá 


Bases
La teoría elaborada por Paúl Rivet la cual indica que el origen del hombre Americano inmigraron 4 razas dentro de las que se encuentran las siguientes

Asiática

Melanésicos

Polinesios

  • Semejanza de Polinesicos y Melanesicos con poblaciones Americanas
  • Semejanza en la utilización de algunos utensilios y herramienta
  • Lenguaje algo similar 
  • Eran expertos navegantes 


Teoría 3: Autóctona Florentino Ameguino 


La cual indica que el hombre se origino en nuestro continente a causa de la evolución. En su obra “ Antigüedad del Hombre en el Plata” se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían a la época Terciaria y catorce años después elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva. Por evolución, esta especie dio origen a otra denominada Simioidea Primitiva aún cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.







Antítesis





Villacampa Vicente, Calvo Elena  Reymo Enciclopedia temática tomo 5 historia y arte editorial Reymo 1ª edición España pág. 2 y 3